Tuvo lugar el jueves, en el auditorio del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg” de Federal, una charla abierta en la cual la mamá de Micaela García, quien a su vez es Presidenta de la Fundación Micaela García “La Negra”, Andrea Lescano disertó acerca del tratamiento, sanción y aplicación en todo el país de la “Ley Micaela”, que implica la
especialización de todas y todos los funcionarios de las instituciones dependientes del Estado en cuestiones de perspectiva de género.
Según se informó a Ciudades en Red TV, el encuentro se inició pasadas las 11 de la mañana y contó con la participación del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, todos los funcionarios del gabinete de gobierno local, la Senadora Provincial Nancy Miranda y estudiantes de escuelas secundarias locales.
¿Qué dice la Ley Micaela?
La norma establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos. Abarca a los tres poderes del Estado.
Qué implica la ley
- Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
- La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
- El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
- Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
- Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.