En Concepción del Uruguay colocaron dos carpas en los accesos a la ciudad. Salvo uruguayenses, ningún ciudadano puede ingresar a la ciudad. Las fuerzas de Seguridad detuvieron y notificaron en total a treinta y cinco personas en los primeros cuatro días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se informó a Ciudades en Red TV.
Atento a las dudas de la comunidad, el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Martín Gaillard, aseguró que “los accesos a la ciudad están restringidos y que ciudadanos de otras localidades no pueden ingresar a la ciudad”.
Para reforzar los controles, se colocaron dos carpas en el acceso a la ciudad para mejorar los dos puestos camineros que posee la Policía Departamental a cargo de Gaillard. En este sentido, el Comisario Mayor explicó que no se permite el ingreso de ningún habitante que no tenga domicilio en la ciudad salvo dos excepciones: que haya fallecido un familiar o que esté en situación crítica internado en el Hospital o sanatorio. Para estos dos casos, la persona que ingrese deberá tener paciencia ya que la Policía primero constatará que estos hechos sean ciertos. En el posible caso que un habitante de la ciudad llegue de sus vacaciones, se actuará como hasta el momento: “Se le practicarán los estudios correspondientes y deberá hacer la cuarenta de manera “obligatoria”. En estos casos somos inflexibles. Estas personas no pueden salir de su domicilio” aseguró.
Para estos casos, la Policía de la provincia posee una unidad especial con médicos y especialistas que controlan a los uruguayenses que llegan de viaje. Se controlan los síntomas y se los notifica sobre la cuarentena “obligatoria” que deben adoptar en sus domicilios.
El Jefe de la Policía adelantó que son muchas las personas que llegaron desde hace más de una semana hasta la fecha de viaje, desde el exterior y que fueron notificados para que cumplan la cuarentena en sus domicilios de manera obligatoria. Hasta el momento son todos casos asintomáticos pero de todas maneras deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno Nacional, al cual el Municipio local adhirió a través del Decreto Nº 26.306.
Al respecto, se tiene una base de datos de estos casos. Cada uno de ellos son controlados diariamente.
Cuarentena preventiva y obligatoria
Desde que se decretó la Cuarentena, (jueves 19 de marzo) las fuerzas de Seguridad intensificaron los controles y más aún en esta semana, donde los días son vitales para que el virus deje de circular.
En este sentido, en los cuatro primeros días de la cuarentena existen treinta y cinco personas detenidas y notificadas por las fuerzas de Seguridad.
Defensa del Consumidor relevó comercios locales
La Municipalidad lleva adelante tareas de relevamiento de precios y medidas de seguridad tanto del personal como de los consumidores, medidas que se encuentran estipuladas en el Decreto de Urgencia Nº 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional; y aplicadas a diferentes supermercados minoristas y mayoristas de la ciudad.
Las tareas se realizan por equipos integrados por concejales, funcionarios de Defensa del Consumidor y de la Secretaría de Hacienda.
Desde la Municipalidad informaron que se continuará con esta tarea a los fines de garantizar el abastecimiento de los productos principales a los precios fijados por el Gobierno nacional para la provincia de Entre Ríos tanto para cadenas, como para supermercados de proximidad.
En el listado de productos principales se encuentran en su mayoría alimentos de la canasta básica, de limpieza e higiene personal.
Se reitera el pedido a los vecinos para mantener limpia la ciudad
Uno de los principales pedidos de la Coordinación General de Servicios es la de mantener limpia la ciudad atento a que solo existe una guardia especial de Higiene Urbana para recorrer la ciudad y mantener los espacios públicos limpios. En este sentido está prohibido arrojar ramas, escombros, entre otros elementos no permitidos.
Un claro ejemplo es lo que ocurrió en Hernández y bulevar Yrigoyen, donde alguien arrojó sillones, muebles, elementos eléctricos y basura de todo tipo. Es fundamental que la sociedad entienda que por un lado hay que respetar la cuarentena para que el Coronavirus no afecte a la población y por el otro, se debe mantener limpia la ciudad por higiene y para no generar focos de criaderos de mosquitos atento a la presencia de Dengue en Concepción del Uruguay.
En otro sentido, las autoridades municipales, destacaron que durante este fin de semana sólo se debió responder a un pedido de vecinos del barrio ex Mena con un camión cisterna de agua potable, mientras que el resto de los servicios se mantienen con normalidad, especialmente el de recolección de Residuos Sólidos Urbanos.
24 de marzo:
Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia
A pesar de la situación imperante, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad recordó la fecha a través de una carta escrita por la nieta recuperada Nº 126 Adriana Julia Garnier Ortolani, carta que sería leída en el acto de hoy y que se ve suspendido por el Aislamiento Social decretado por el Gobierno nacional.
Hoy no habrá acto. Pero igualmente las banderas de la Plazoleta de los Derechos Humanos situada en Yrigoyen entre Reibel y Maipú se verán enarboladas. Darío Barón, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad destacó que hoy es una fecha importante. “No nos permitimos olvidar a los uruguayenses que perdieron su vida en una época oscura como la dictadura militar en la Argentina ni a los 30 mil. No habrá acto, no habrá marcha, pero será un día de absoluta reflexión” destacó.
La oradora del acto iba a ser la nieta recuperada Nº 126 Adriana Julia Garnier Ortolani, que de todas maneras estará presente con sus palabras en este día: “Este es el tercer año en el que estoy recorriendo el camino de la verdad. Desde aquel 4 de diciembre de 2017, -que nunca dejaré de sentir que fue un sueño -, me vi sumergida en un sin fin de emociones, experiencias y sobretodo, verdades. Encontré a mi familia que siempre me buscó y con ella, mi identidad.
Como siempre digo con el pecho inflado, ahora sé quién soy. Algo tan simple para la mayoría de la gente que siempre supo quién es, pero tan anhelado por mí, ya que fue un derecho que me arrebataron al nacer. Para mí, suena increíble!
Este año me encuentra mejor plantada en mi vida, después de estar súper feliz hasta rozar la manía, el primer año. Un poco depre e introspectiva, el segundo. Tal vez por concéntrame en la historia de amor y de lucha de mis viejxs y en todo lo que me perdí de vivir con ellxs. Lo que no fue, me duele y dolerá por siempre, sólo que ahora aprendí a vivir con eso.
Hoy pensarlxs me hace fuerte y me entiendo más como persona, porque conociéndolxs, encontré muchas respuestas respecto del porque soy como soy. Y otras tantas descubrí que tienen que ver sólo conmigo, que quedan en el misterio propio de la existencia. Pero lo más importante es que ahora también sabré con más claridad cómo quiero ser.
Hoy disfruto siendo nieta, sobrina y prima. Y trato de colaborar con Abuelas, desde mi lugar de ciudadana, en sembrar conciencia y memoria sobre lo sucedido, para nunca más ocurra nada similar y nunca se deje de hacer justicia. Eso siempre va a ser mi norte. Concluyendo les puedo decir que hoy me siento una persona completa y libre como nunca lo fui antes.
En mi vida anterior solía pedir permiso y aprobación para casi todo. Ahora eso cambió, es raro porque soy la misma pero diferente, mejor. Se me agregó la parte que faltaba de mi rompecabezas.
Todo esto se lo debo a las Abuelas de Plaza de Mayo quienes con su inclaudicable e inmensa lucha me han traído a esta nueva vida, MI VERDADERA VIDA, y lo mejor es que en ella puedo reconocerme en el rostro de mamá y papá.
Gracias infinitas a ellas, a mi familia que nunca dejó de buscarme y a les que como mis padres luchan por un mundo más justo e igual para todos y todas”.