Un final a puro folclore se vivió este domingo en San José, con la presentación de uno de los grandes referentes del folclore nacional. El Chaqueño Palavecino cerró la trigésima segunda Fiesta Nacional de la Colonización con un show de casi dos horas que cautivó a una multitud en el predio multieventos de la ciudad. También se realizó el desfile evocativo de la Colonización que recordó perfumes y colores.
El programa Ciudades en Red TV, estuvo cubriendo la actividad que será emitida en las ediciones de los sábados a las 15:30 por Canal 9 Litoral.
Palavecino repasó la mayor parte de sus grandes éxitos que lo consagraron como referente del folclore argentino y que el público celebró con fervor. Con una carrera de 33 años de trayectoria, volvió a presentarse en un escenario de la ciudad entrerriana luego de quince años.
El artista saludó a las madres en su día, interactuó con el público e hizo sus clásicas bromas con los músicos, poniéndole una cuota de humor al espectáculo.
Lo mejor estuvo reservado para el final ya que ofreció sus clásicos como Amor Salvaje y se despidió con el público aplaudiendo de pie.
Cerró así una nueva edición de la fiesta más importante de la ciudad de San José nuevamente tuvo el gran acompañamiento de la comunidad y de los visitantes.
Se invitó a jugar con los sentidos
El desfile evocativo de la Colonización evocó perfumes y colores. Fueron representadas las flores típicas de Argentina y de los países de los inmigrantes. No faltaron los cuadros típicos y el barco.
Este año 2017 al cumplirse el 160º aniversario de la fundación de San José, la Fiesta Nacional de la Colonización tuvo como tema principal del desfile evocativo los «Perfumes y Colores de mi Tierra».
«Aquel que emigra deja en su lugar de origen traía no sólo cosas materiales y familiares, deja también olores, fragancias, colores, música, sabores, esto los acompañarán el resto de sus vidas» dijo la Intendente, Irma Monjo, al dar la bienvenida en la apertura del desfile.
«Pero aquí los recibirán el verde del monte, el rojo de los ceibos, el ruido de la helada que se rompe al pisar, y luego esa fragancia de la tierra arada que traerá el progreso» agregó la presidente municipal.
Luego de la apertura protocolar y el paso de los centros saboyano y valesano, las asociaciones piemontesa y trentina, el museo, el tiro y el molino Forclaz, se dio paso al desfile artístico.
Tras el paso del barco iluminado con candiles representando la llegada de los inmigrantes y apuntando a los sentidos, se representaron en cuatro carrozas las flores típicas de Argentina (Ceibo), Suiza (Edelweiss), Italia (Margarita) y Francia (Flor de Liz). Humo, aromas, sabores típicos, colores. También se mostraron labores como la producción de la miel o el pan, a la vez que cada cuadro ofrecía bailes y música interpretada en vivo.
A su paso, las agrupaciones convidaban al público con distintos productos típicos como la miel, el pan o el vino que elaboraban los primeros habitantes de San José.
Una multitud asistió una vez más a la representación de la vida en los albores de la incipiente colonia que tuvo momentos de alegría pero también de honda emoción.
En el palco de autoridades acompañaron a la intendente Irma Monjo el viceintendente, Gabriel Truffa, el senador Pablo Canali, el diputado nacional Marcelo Monfort, la diputada provincial Miriam Lambert, los intendentes de Colón, Mariano Rebord y de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, la cónsul de Uruguay en Colón, Judith Torrente. Estuvieron presentes también intendentes de otras localidades vecinas, concejales, funcionarios y representantes de fuerzas vivas e instituciones de la ciudad y el departamento.